miércoles, 14 de octubre de 2015

EL CITOPLASMA

Es el contenido celular entre la membrana plasmática y el núcleo. Su apariencia es granulosa debido a la abundancia de los ribosomas y de los organelos.
ORGANELOS
·         Núcleo: El núcleo es el organelo más voluminoso de la célula. En los organismos eucariotas hay células con un solo núcleo (uninucleadas) o con varios (polinucleadas). Dentro del núcleo pueden encontrarse una o más formaciones generalmente de forma esférica y de contornos nítidos, llamados nucleolos. Dentro el núcleo se encuentra la información genética (ADN) organizada en cromosomas.
 

·         Mitocondrias: Son corpúsculos esféricos de forma alargada. Están formados por una doble membrana, la parte externa es lisa y la parte interna se pliega formando crestas. La función principal de las mitocondrias es liberar energía, debido a esto es que ha sido denominada como la ‘’central eléctrica de la célula’’.
Las mitocondrias son las organelas en las cuales se produce la mayor parte del ATP de la célula eucariótica.
·         Retículo endoplasmático: El retículo endoplasmático constituye un sistema de cavidades limitadas por membranas (cisternas). Hay dos formas distintas de retículo endoplásmico: el rugoso (RER) y el liso (REL) que tienen una apariencia y estructura distinta.
·         RER: Presenta adheridos a su superficie a los ribosomas. Cumple una función importante en la síntesis de proteínas.
·         REL: Son túbulos que forman una red. Intervienen en la síntesis de lípidos, glucógenolisis y detoxificación celular.
·         Ribosomas: Son pequeños organelos que pueden encontrarse libres en el citoplasma formando cadenas a manera de rosario o adheridas a las membranas del retículo endoplasmático.
·         Aparato de Golgi: Está constituido por vesículas circulares aplanadas (cisternas) y por vesículas esféricas de diversos tamaños, generalmente se ubica cerca al núcleo. Se encarga de la síntesis de polisacáridos (glucógeno, celulosa y pectinas), la conjugación de sustancias químicas y la secreción de las mismas.
·         Cloroplastos: Son los plástidos más importantes. Los plástidos son pequeños cuerpos que se involucran en la síntesis o almacenamiento de los productos alimenticios. Los cloroplastos contienen el pigmento verde llamado clorofila. Este pigmento da el color verde a los vegetales y capta la energía de la luz del sol (primordial en la fotosíntesis). Dentro de cada cloroplasto hay muchos cuerpos denominados granos que contienen clorofila. Cada grano está rodeado de un estroma.
Existen también plástidos incoloros como los leucoplastos, que sirven como centros de almacenamiento de almidón y otras materias. Otro tipo de plástidos son los cromoplastos, poseen pigmentos y de ellos dependen el color de las flores y frutos.
·         Lisosomas: Los lisosomas son orgánulos esféricos u ovalados que se localizan en el citoplasma celular. Contienen enzimas capaces de hidrolizar los componentes moleculares de la célula. Al romperse la membrana lisosómica se liberan las enzimas y estas provocan la lisis de las células muertas, por esto se los denomina sacos suicidas.
INCLUSIONES CELULARES
Las inclusiones celulares son sustancias, generalmente macromoléculas, producidas por las células. Aunque algunas pueden tener formas definidas, no están rodeadas por membranas. Algunos ejemplos de estas inclusiones son:
·         Glucógeno, un polisacárido utilizado por el músculo y producido por el hígado como reserva energética.
·         Triglicéridos, (grasas neutras) almacenados en las células grasas (adipositos) que son utilizados también como fuente alternativa de energía.
·         Melanina, un pigmento producido en las células de la piel, ojos y cabello; protege a las células de la radiación UV.


Fuentes:       
BIOLOGÍA, Mariana Bustamante Eduardo, 2009, Cochabamba – Bolivia.              http://es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario